Somos conscientes de la evolución que ha sufrido el graffiti desde sus inicios hasta ahora y de lo complicado que resulta separar la delgada línea entre lo que sí es graffiti y lo que no lo es.
Relamente un graffiti es según la wikipedia "Se llama pintada, grafito1 o grafiti2 (las dos últimas del italiano graffiti, graffire, y este a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’ —estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas—)34 a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra «grafito»."
Pero hoy en día cuesta mucho encontrar la verdadera esencia de un graffiti en las calles salvo por los tags o firmas (imprescindibles en el graffiti) y por algún osado que hace una chapa de un negocio o un throw up en una fachada que sí cumplirían con los requisitos de graffiti y que, como norma general; son rechazados por la sociedad.
Muros legales, fachadas pintadas por artistas, murales gigantes, street art, plantillas..etc..se entremezclan con lo que es graffiti confundiendo a la mayoría de la gente e incluso a aquellos que llegan a pensar que están haciendo un graffiti. EL verdadero graffiti se encuentra relegado a trenes y metros que cada día son pintados y que pocas veces llegan a circular (aunque cada vez es más frecuente encontrarse un vagón pintado) donde se juegan una multa considerable e incluso acabar en prisión. Otros graffitis los encontramos en las autopistas y túneles de tren y, sobre todo, en naves abandonadas... Ese es el graffiti real que queda hoy en día, no confundir con muros legales ni con arte urbano, ni con dios sabe qué nueva oleada pseudo artística querrá adueñarse de la esencia y espontaneidad "ilegal" de nuestro amado y real graffiti.
Así mismo; tampoco hay que confundir a un escritor de graffiti con un artista, que es muy digno; pero no hacen graffiti ni son grafiteros (aunque lo hayan sido en su día) Tampoco queremos con esto sentar cátedra ni imponer nuestra forma de verlo a nadie...faltaría más..
ni queremos despreciar a aquellos artistas que desarrollan su arte en un entorno muy parecido al nuestro e incluso con nuestros propios materiales pero cuyo fin en sí mismo no es el de realizar un graffiti sino otra cosa.
Artistas urbanos, muralistas o cualquier tipo de representación relacionada con el hoy denominado "street art"
Graffiti es otra cosa.
Graffiti es no querer realizar un mural, ni una obra de arte, ni algo estético ni nada en particular.
Graffiti es coger tus botes, tus plásticas, tu ilusión y tu nombre junto a tu estilo personal y salir a pasar frío, calor, sentir la suciedad de una nave abandonada que nadie va a ver porque eso no es lo que importa.
Es sentir el deseo de repetir tu nombre una y otra vez sin encontrarle mayor explicación a esa necesidad ni ningún por qué.
Sin esperar nada más que tu propia satisfacción de haberlo realizado a poder ser sin permiso, o en una superficie prohibida; de noche, de día, grande o visible, es conseguir tu objetivo para ese día al salir de casa con tus botes. Una firma un plata, un panel, una chapa, un mural con los colegas, una pieza en solitario....todo lo demás da igual.
Sólo deseas terminar para volver a pensar en el siguiente.
Eso es graffiti....todo lo demás simplemente no lo es.
Somos escritores de graffiti, no hacemos street art; no queremos que os guste, no nos importa lo que penséis, no queremos que lo aceptéis; pintamos donde queremos, cuando queremos y como queremos; somos escritores de graffiti